Peter Cook, Cesar Pelli y las Torres Petronas.

Towers Petronas

 

Dentro de la arquitectura es importante llevar una planeación bien estructurada, ya que no se podría realizar un buen trabajo, creo que los edificios mejor construidos, son los más planeados, además de esto la forma, la estructura que lleva no es sacada por una coincidencia si no que tiene un intención.

Un buen ejemplo de lo que hablo son las torres Petronas, en Kuala Lumpur, capital de Malasia, que fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros. Las torres con 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio, se han convertido en el símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.

  

 

Torres Petronas

Torres Petronas imagen 2

 

Fueron diseñadas por el arquitecto argentino Cesar Pelli y terminadas en 1998. Con 88 pisos, de estructura mayoritariamente de hormigón y vidrio, evocan motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior, está basada en un motivo muy tradicional en la cultura islámica, una estrella de 12 picos incluyendo un círculo en cada intersección. La construcción de las torres comenzó en 1994.

 

La estructura básica se tomó de un proyecto no realizado para una torre en Chicago.

Torres Petronas imagen 3

Torres Petronas imagen 3

 

 

 En su construcción se involucró a trabajadores de distintas naciones que aportaron con su conocimiento y trabajo. En la construcción de ambas torres se diseñó una estrategia que permitió acelerar el trabajo. Se crearon dos equipos, uno conformado por trabajadores coreanos y el otro por japoneses, uno a cargo de cada torre, de modo que hubo una gran competencia por lograr el mejor y más rápido trabajo.

 

torres petronas imagen 3

torres petronas imagen 4

 

 

Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, que forma un portal. El skybridge, como es llamado, es el punto más alto accesible para los visitantes. Las visitas son gratuítas, pero limitadas a 1.200 personas diarias.

Base de las torres.

Base de las torres.

 

 

En su interior las torres se encuentran compuestas por oficinas, entre las que destacan las de la compañía petrolera Petronas y la sede en Malasia de la empresa Microsoft.

Al pie de la torre se encuentra el Kuala Lumpur Convention Center (KLCC) y el popular centro comercial Suria Kentuki.

 

Obtenido de:

«http://es.wikipedia.org/wiki/Torres_Petronas«

 

 

Cesar Pelli.

Arquitecto argentino, graduado en la Universidad de Tucumán en 1948, estudió en el Instituto Tecnológico de Illinois y a los 28 años decidió quedarse en los EE.UU. Es uno de los pocos arquitectos de estos tiempos -o de cualquier otro- cuya retórica coincide con su obra. Es un realista: más que cualquier otro arquitecto en la actualidad, sus principios se ven expresados clara e inteligentemente en su obra.

Nació en Tucumán en 1926 y hoy es uno de los íconos de la arquitectura mundial: César Pelli, quien ganó un lugar en la historia por su dedicado y creativo trabajo arquitectónico.

Actualmente, sus obras son reconocidas por profesionales y extraños a la arquitectura, ya que se las puede ver en diarios, revistas, televisión e incluso en el cine a través de películas de Hollywood.

Este arquitecto tucumano estudió en la Argentina (ver Su carrera…) y desde “el Jardín de la República” dio el salto al país del norte, donde trabajó con profesionales de primer nivel y después de algunos años, logró concretar uno de sus sueños: tener su propio estudio y convertirlo en un “lugar abierto” a colegas de todo el mundo.

 

Todos le deben al arquitecto argentino César Pelli y su despacho el haberles creado las condiciones necesarias para que cualquiera de estas intervenciones (planes maestros, bibliotecas, teatro, parques, centros culturales, edificios de negocios), no sólo fueran espectaculares y funcionales, sino que le brindaran un beneficio a la sociedad que los recibió.

Pelli llenó las butacas del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la tarde-noche del miércoles para hablar sobre varias de sus obras y del plan maestro del Centro Cultural Universitario de la UdeG, del cual es responsable.

«Lo que hemos tratado de crear es una serie de espacios definidos por edificios que permitan que uno pueda moverse de un lugar a otro de una manera fácil, agradable, con cambios de usos que vayan recibiéndolo a uno en cada lugar», mencionó Pelli.

 

Lo que menciona cesar peli es muy importante ya que está promoviendo una forma versátil, inteligente, estratégica para que los individuos puedan moverse de un lado a otro sin problemas, preservando arboles, ”El libre movimiento de las personas”.

Tiene negocios, tiendas de ropa, hotel, centro comercial, cines y museo de ciencias son algunos de esos usos con los que se irá topando el visitante.

Su costo global ha aumentado gradualmente hasta llegar a los 3 mil millones de pesos, de los cuales el Fideicomiso que comanda Raúl Padilla López y la universidad aportarán el 20 por ciento y el resto la Iniciativa Privada, informó Mauricio de Font Réaulx, coordinador del complejo.

 

 

Peter cook

Entre 1953 y 1958 estudiante de arquitectura en la Bounemouth College of Art, pasando más tarde a la Architectural Association School of Architecture, en Londres, donde se graduaría en 1960. Más tarde volvería a la AA como profesor. Mientras trabajaba en la oficina de James Cubitt & Partners Cook fue uno de los miembros fundadores del grupo Archigram, muy influyente en los sesenta. En 1969 recivió una beca de la Graham Foundation por su trabajo con Archigram. Fue director del Institute of Contemporary Arts en Londres entre 1970 y 1972. En 1984 fue nombrado profesor vitalicio en la Staedelschule de Frankfut, lo que terminó de establecer su reputación de docente en las escuelas de arquitectura alemanas. Más tarde, en 1990, comenzó a trabajar como profesor de arquitectura en The Bartlett Scool of Architecture, en la Universidad de Londres, retirándose en 2005.

Obtenido de:

«http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Cook«

 

 

 

 

 


About this entry