Morfologia y Morfogenesis

 Morfología.

 

morfogenesis

morfogenesis

 

 Esta palabra proviene del griego morphe= forma, logos= tratado.

Es la disciplina encargada del estudio de la forma: integrada por las geometrías, la biología, la fisiología, la química, la física, la antropología, la arqueología, entre otras; y la estructura de un organismo o sistema.

La Morfología: es la disciplina convergente su objeto de estudio es la tipología, la taxonomía y de evolución de organizaciones su generación y genealogía sus elementos y sus sistemas así como de sus ubicaciones espacio-temporales, a la vez de los patrones de comportamiento, de las funciones y de las estructuras, naturales y culturales amén de su sentido y su significado.

 

 

 

 

morfogenesis

morfogenesis

 

 

Morfogenesis.

(del griego morphê, forma, y génesis, creación) La forma es un concepto Aristotélico que refiere a las cualidades de las especies de la naturaleza y a las razones de las obras humanas que están “compuestas, que tienen composición” y materialidad.

 

MORFO + GENESIS

 

Forma: organización, coherencia + Génesis: origen, principio, creación

 

morfogenesis

morfogenesis

 

 

La intención del ser, sus conocimientos y su aptitud a través de ciertos principios prospectivos de asociación y de organización generan la forma de…

Es uno de los tres aspectos fundamentales de la biología del desarrollo, junto con el control del crecimiento celular y de la diferenciación celular. La morfogénesis incluye la forma de los tejidos, de los órganos y de los organismos completos y las posiciones de varios tipos de células especializadas.

El estudio de la morfogénesis pretende comprender el proceso que controla la distribución organizada especialmente de las células, proceso que aparece a lo largo del desarrollo embrionario de un organismo y que da lugar a las formas características de los tejidos biológicos, de los órganos y de la anatomía corporal.

 

 

 

art Nuveau

Estudio de la forma: art Nuveau

 

 

bocetos de Leonardo Da Vinci

Estudio de la forma: bocetos de Leonardo Da Vinci

 

Obtenido de:

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/teateoremas/morfogenesis.html

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/altervisus/gaudi.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Morfolog%C3%ADa_(biolog%C3%ADa)

 http://museosvirtuales.azc.uam.mx/estudio-de-arquepoetica/escritos/morfogenesis/5_estudio.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

Solo en algunos ámbitos restringidos se sabe cómo ha llegado algo a obtener su forma. Esta es posiblemente la resultante de las circunstancias a las que  responde cada especie a partir de los programas de desarrollo que poseen.

Anuncios

About this entry